Translate

dimecres, 25 de desembre del 1974

Addendum

Versión corta

"igualar algo que es desigual" vamos a intentar averiguar algún dia porqué es desigual? me pregunto si puede haber interés en mantener la desigualdad de base. Todos somos distintos si pero, hay mejores y peores? de nacimiento? implicaria eso que los débiles o enfermos no merezcan los mismos derechos? Se entiende que no, pero rápidamente se asume que hay gente que pudiendo trabajar no lo hace, pero y si es que no puede? a lo mejor la misma persona trabajaria como el que mas en un trabajo que no ha tenido la suerte de tener, en uno que le motivara. Está claro que el trabajo soñado no lo puede tener todo el mundo, pero se le puede motivar o buscar soluciones, la propuesta capitalista es motivar en tanto que si no trabajas te mueres,  es una solución de éxito asegurado pero a qué precio, no hay nada mejor? Hoy mucha gente necesita dos o 3 trabajos malpagados para subsistir, pero el mero hecho de tener varios trabajos, aunque te permitan ganar suficiente, no te permite llevar una vida digna y feliz. No seria mejor en estos casos que tenga un trabajo de pocas horas y cobre poco, pero reciba ayudas para poder tener dignidad y felicidad? Y quizá formarse para conseguir el que le motive mas y gane mas. En definitiva repartir el trabajo y el dinero. Sin duda ante las ayudas está el miedo del fraude y el 'apalanque' pero en eso estamos todos en contra y no debiera ser tan complicado evitarlo hoy dia. Ninguna teoria ni ideologia es capaz de crear lo que no puede existir, el trabajo ideal para todos, pero sí acercar la felicidad y la dignidad todo lo que sea posible.
 "se aprovechará del esfuerzo de unos para compensar la falta del mismo de otros" es exactamente lo que hace la explotación. Y no me quito culpa, soy el primero que se considera un explotador por el simple hecho de que, por ejemplo, tengo toda esta tecnologia y gasto energético que no tendria, o me habria costado mucho mas si no lo hubiese fabricado en gran parte personas explotadas.
Sin duda abrir fronteras, ahora bien, el rey del capital (EUA la empresa-estado mayor del mundo) me permite a mi ir libremente allí a trabajar y recuperar lo que va robando por el mundo? ni de coña, to pa ellos, sólo entra quien interesa o eso intenta. Ya se que no es el ejemplo de liberalismo real, pero el mercado liberal de fronteras abiertas y cero tasas muy facilmente resulta en un buffet libre de especulación y esclavismo, asi empezaron las colonizaciones. Antes de poder hacer eso hay que solucionar muchos problemas que el capitalismo de libre mercado no toca, entonces, quien se ocupa? Sin duda la explotación mundial no se acabaria porque un pais consiga aplicar realmente los principios que lo impidan, debe ser algo a gran escala, pero no veo porque el liberalismo total se quiere aplicar sin mas, mientras que un diálogo y cooperación para evitar la explotación y la pobreza parece tan complicado. Es realmente naturaleza humana o simple cultura?

En internet la pregunta "¿Por que los países comunistas no funcionaron ?" tienen algunas perlas:

"el socialismo de ahora es todos iguales en la miseria" mejor unos pocos ricos y millones de moribundos? el mundo es muy grande porqué la gente no se da cuenta?

"Es increíble que se alimente mejor un perro en un país capitalista, que un humano en un país comunista" Sin duda, y probablemente el que lo escribe compre o haya comprado alguna mascota, pero por algun motivo o distracción no se le ocurre que podria gastarse el dinero que le cuesta en ayudar a otro ser humano mas desfavorecido.

"la COOPERACION VOLUNTARIA, se fomenta con el capitalismo" dependerá de la educación, que yo sepa el capitalismo no es un sistema educativo, como mucho lo que te enseña es que si tienes mucha suerte y con esfuerzo quizá puedas comprarte un buen pedazo de mundo.

"te quita libertad y mas importante aun la Meritocracia"
Todos estamos de acuerdo en los derechos humanos fundamentales, ahora bien, cuando alguien trata de garantizarlos dicen "no! yo creo en la meritocracia" en qué quedamos? Sobre la Libertad, no creo que nadie merezca tener la libertad de escoger un balón fabricado por niños esclavos si estamos de acuerdo en los derechos humanos.

Decir que el comunismo ha fracasado, es como decir que la Paz Mundial ha fracasado. Cierto, y por qué motivos? eso ya es mas complicado, quiere decir que debamos abandonar la idea de la paz mundial? que es algo absurdo? contra la naturaleza humana? yo me niego. No ha fracasado la ideologia de la justicia y de la igualdad.


Por otro lado reconozco que en nombre de la ideologia comunista se han hecho muchas barbaridades, que poco tienen a ver con ella, bien recogidas aquí http://www.taringa.net/posts/info/2234627/El-comunismo-fracaso-10-razones-que-lo-confirman.html

Sin embargo por mucho que la naturaleza humana requiera de esas recompensas que ofrece el capitalismo, no debemos conformarnos con que tiene que ser asi y aceptar tambien lo malo, el capitalismo se puede modificar para conseguir mas justicia, o bien el comunismo se puede modificar para conseguir mas humanidad. O es que el capitalismo es perfecto para la sociedad en todo el mundo? realmente me cuesta creer que el libre mercado del capital pueda ser esa justicia perfecta para la humanidad.

Podria pensarse que simplemente se trata de escoger entre "Todos tenemos derecho a la vida" o "Todos tenemos derecho a ganarnos la vida". Pero si escogemos distinto segun la suerte que hayamos tenido, se invalida esta disyuntiva, no es algo que pueda someterse a elección. La vida ES y debe protegerse y preservarse. En algo tan fundamental todos los seres humanos debemos ser conscientes y entender todas las implicaciones de nuestras creencias y actos.


Yo sinceramente entiendo a los que piensan que la humanidad es algo a preservar a toda costa. Los entiendo porque valoro la singularidad del ser humano. Entiendo que por ese motivo incluso alguien se plantee la 'necesidad' de colonizar Marte, pues si sucediera un cataclismo planetario, es muy poco provable que afectara a los dos planetas a la vez, así que la especie siempre sobreviviria y podria recoloniza el planeta afectado cuando las condiciones lo permitan. http://www.msn.com/en-us/news/technology/5-undeniable-reasons-humans-must-colonize-mars/ar-BBjbzjC#page=2
Lo entiendo pero... WTF?!? en serio hay que cargarse hoy, ahora, ya, a media humanidad para evolucionar tecnologicamente lo suficiente como para colonizar un planeta en los próximos siglos?? Vamos a ser realistas, si un cataclismo así solo pasa en cientos de millones de años, tenemos mucho tiempo aún para conseguir la utopia de justicia humana antes de tener que pensar en cataclismos. Es mucho mas provable que las desigualdades que generamos nosotros mismos nos autoexterminen asi que, ustedes veran...Para mi algo mas realista es plantearse una renta basica universal...pero planetaria. Si aceptamos el derecho a la vida claro està, y queremos seguir usando el dinero, pues no veo otra solución mas directa.


Luego viene la versión larga (sorry), casi para un post, quizá lo pongo por algun lado o con el del capitalismo, se pueden comentar anónimamente tambien.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada