Translate

dijous, 26 de desembre del 1974

Addenda



No por definición pero con su amparo, el capitalismo de “libres estados” o de libre mercado a la práctica, hoy en día expropia en muchos casos mediante la violencia los recursos de una zona y se sirve de los recursos de los Estados para hacerlo. A la práctica, hoy en día el mercado no garantiza calidad, el mercado sólo ofrece lo que le da dinero, que no tiene que ser lo mejor ni mucho menos y procura limitar las elecciones que podamos tener, y pienso que mientras el dinero sea la meta, lo mismo pasaría si se le da total libertad. Me parece que a la práctica ya tiene mucha mas libertad de la que merece porque efectivamente, los estados y los mercados están mucho mas unidos de lo que debieran. Entiendo que teóricamente no es así, que el estado es una cosa y el mercado otra pero creo que lo que sucede refleja claramente que el oximoron es real. Y quizá todo sea porque el único mercado existente es el mercado de capital, de dinero, porque todo tiene un valor económico, oferta-demanda, que se aleja fácilmente del valor real mediante la especulación por ejemplo, pero de muchas otras formas.

Si el libre intercambio lo aplicas a un sistema equilibrado, perfecto, pero si lo aplicas a un sistema que inicialmente es desigual está potenciando una explotación sin remedio. El país pobre lo seguirá siendo por mucho tiempo, o para no serlo tendrá que hacer importantes concesiones. Lo mismo con las personas, cómo soluciona el problema del nacimiento el capitalismo? Somos iguales en el nacimiento? o también debemos ser distintos desde el principio, los pobres siempre pobres a no ser que tengan un golpe de suerte? La igualdad debe entenderse en los derechos fundamentales, cómo puede causar eso una injusticia?  Alguien que por herencia o por suerte dispone de información privilegiada, puede tener ganancias ilimitadas moviendo unos números en una pantalla, especulando, mientras la mayoria requiere de trabajos físicos, cuyo mismo desenvolver acabará desgastándolos e impidiendo que los sigan realizando, y eso ganando el sueldo mínimo, o menos.

Los africanos, o los españoles que emigran no creo que deseen marchar de su tierra. Lo que desearían es tener el mismo progreso allí. Lo que hay que hacer es devolverles el dinero que les robamos, el déficit que los ricos crean durante siglos. La cuestión es deshacer las injusticias existentes, no creo que se puedan solucionar aplicando el mismo sistema que las crea. Sin duda hay conflictos que son de difícil resolución, y puede parecer imposible que se puedan solucionar desde fuera, pero me da la sensación de que si no hubiesen intereses económicos muchos conflictos se solucionarían con la simple cooperación de las potencias mundiales.

Como ya he dicho antes no creo que los principios básicos que contiene el comunismo se hayan podido aplicar en la práctica, siempre ha estado presente el capital y los intereses que genera. Se puede decir realmente que hayan fracasado sus principios? 
Y quizá nunca puedan aplicarse, pues el primero en llegar gana, no?  El capitalismo surgió espontáneamente, eso no significa que sea lo “natural” ni bueno ni lo mejor. Deberíamos poder establecer los valores que queremos potenciar en la sociedad. Pero nunca ha llegado a tener competidor, porque en eso hay que reconocérselo, la explotación no tiene competidor.
Hay muchas cosas a debatir en estos momentos, el consumismo, el crecimiento, la información… pero creo que es básico el problema de la explotación y no veo como el libre mercado puede aportar alguna solución. Sé que parece que si la riqueza global aumenta, los pobres cada vez lo son menos, y es cierto pero no del todo, a no ser que el incremento de la desigualdad sea una ilusión mediática con extraño propósito. Alguna solución debe haber, tampoco digo que sea una que ya tenga nombre. Pero no hace falta retroceder mucho en el tiempo para ver la enorme persecución y represión de las ideas contrarias al capitalismo que hizo el principal estado capitalista. Vemos constantemente como toda idea de justicia y de repartir el mundo equitativamente resulta enfrontada a intereses privados ya sean empresas o estados, da igual.

 Que lo bueno, o la calidad dependa de lo que interese a más gente tiene muchos matices, en todo caso a gente competente en ese campo. Si el simple interés de la gente es garantía de calidad,  habría que invertir mucho en formar e informar bien a la gente para no vivir en un mundo sometido a la publicidad y el marketing...como ya va sucediendo. El pueblo soberano sin duda, pero bien informado. Dejar en manos de manipulados instintos primitivos nuestra sociedad es, como poco, perezoso e imprudente.

Muchas veces se piensa que la evolución humana se basa en la competición, pero luego te das cuenta que los inventos y el progreso surgen inevitablemente a través del conocimiento. Y lo que veo, o por lo menos me lo parece, es que la competencia entre intereses privados lo que consigue es que siempre haya que rebajar el valor del trabajo, cada vez son menos los que consiguen venderse caro y solamente unos pocos acaban dominando la economía.

Creo que por la ilusión de la riqueza y libertad el capitalismo nos hace aceptar muchas cosas nefastas, tendremos crisis periódicas, explotación, especulación...si no es así me gustaría verlo algún día pero simplemente creo que es un resultado que no se espera partiendo de las condiciones iniciales que lo definen.

Si el oximoron es real y estamos gobernados por un monstruo de dos cabezas, con cual nos quedamos? Se puede cortar alguna? Siempre querrán juntarse estados y empresas, siempre tendrán intereses y en un sistema de capital acabaran siendo lo mismo a no ser que haya eficientes regulaciones en un sentido u otro.

Nunca ha existido un país civilizado sin gobierno, o gobernado solamente por empresas, desconocemos si es posible. Pero tampoco ha existido nunca un pais que no se base de algun modo en el capital y en la explotación ya sea en sus fronteras o hacia otros paises, me gusta pensar que es posible.


Tengo mas preguntas que respuestas pero la certeza de que lo que veo no me gusta, y que si todos o la mayoria estamos de acuerdo en que hay muchas cosas a cambiar, habrá que empezar a plantearse cómo se puede lograr.

TEST

 La verdad no se si se entiende todo lo que escribo, si toda esta palabreria consigue tener sentido. He escogido unos videos bastante aleatoriamente sobre liberalismo, vistos rápidamente si se entiende lo que escribo deberia adivinarse mi posición al respecto

En esta simplificación de la realidad https://www.youtube.com/watch?v=4Ttbj6LAu0A que problemas prácticos encontraria mi criterio?

https://www.youtube.com/watch?v=4hhSsIpjtzY

https://www.youtube.com/watch?v=b5YOIUpLpLI 

https://www.youtube.com/watch?v=-GVP7dmcHBQ

https://www.youtube.com/watch?v=zA1ioym5OYA 

 Ver mis respuestas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada